Vaya… así que por fin te has decidido a reformar tu casa, ¿eh? Ya iba tocando, la verdad. Pues, además de sugerirte que envíes el papel pintado de las habitaciones al museo (de los horrores) y que cambies las pinturas rupestres del salón por algo más actual, tengo un apunte importante para ti.
Ahora que tu casa va a quedar espectacular, asegúrate de que sólo la ve quien a ti te conviene que lo haga. Y para las visitas indeseadas, esas que llegan cuando tú no estás y te dejan la casa vacía o, lo que es peor, llegan cuando sí estas y no les importa que vivas o mueras, instala una alarma.
Está claro que no serás el primero y es más que probable que no vayas a ser el último que provecha las reformas en casa para instalar una alarma hogar como aquellas de las que aquí te vamos a hablar.
Por tu seguridad, un sistema de alarma es imprescindible
No se trata de recomendarte un modelo ni unas características o funcionalidades en concreto, puesto que de eso se encargan ya otro tipo de publicaciones más o menos especializadas, la idea es hablarte sobre integrar un sistema de alarma en tu reforma y de por qué hacerlo.
Claro que, al utilizar el verbo “integrar” algunos podrían confundirlo por el uso que se hace habitualmente de él con “esconder” o “disimular”. Podemos hacerlo así, de acuerdo: si has pensado en una estética clásica (¡qué palabra tan imprecisa!) para tu hogar o si, simplemente, te parece feo que se vean cámaras o sensores:
Disimular o enseñar: estética o disuasión
A día de hoy, se comercializan una buena cantidad de sistemas de alarma cuyo diseño se mimetiza con el ambiente de la forma que más nos interese que lo haga. A los ojos de quien no lo sepa, tu casa será la de una persona confiada que no ofrece más protección que la que brindan puertas y ventanas.
Aunque, claro, ocultando el sistema, este pierde una de sus funciones. Tal vez no la principal (o sí, según cada cual plantee su protección), pero sí una muy importante, como es el caso de la disuasión. Si un intruso ve que una casa está protegida por una alarma, se lo pensará dos veces antes de decidirse a asaltarla.
En todo caso, una u otra elección quedan a tu criterio, con sus ventajas y desventajas, sean estéticas, sean funcionales, sean cualesquiera otras que puedas encontrar y apreciar a la hora de incluir una alarma en las reformas que tienes previstas.
La videovigilancia, una idea estupenda
Otro concepto del que debes desprenderte, del mismo modo que te vas a deshacer del gotelé es de que las alarmas son una sirena muy escandalosa que convierte tus vecinos en un radio de dos kilómetros en vigilantes de tus pertenencias. Para ello, y antes de seguir adelante, te sugiero que eches un vistazo a www.securitasdirect.es.
Lo has visto, ¿verdad? La tecnología de la videovigiliacia te permite controlar tu casa, o el lugar que más te convenga, desde cualquier lugar del planeta. Desde un ordenador, un móvil, tablet… A través del área de clientes de la web de Securitas Direct, puedes saber en tiempo real qué ocurre en el espacio que quieres vigilar.
Ojos y oídos a distancia… y con buena memoria
Pero es que no sólo puedes ver: el tiempo del cine mudo, al igual que el del mueble ese feo que tienes en el vestíbulo, ha llegado a su fin: también puedes oír qué está ocurriendo en tu casa a través de los mismos dispositivos.
También puedes grabar, bien de forma continua, bien programada o bien cuando se registre actividad, la imágenes que se registren, ya sea en el ordenador, ya en la tarjeta de memoria de la cámara y acceder a ellas en uno u otro soporte. Puedes incluir una función de alarma en la cámara, de modo que esta se activa cuando así lo solicites.
Además del producto, es importante el servicio
Hay que subrayar que estas cámaras de videovigilancia incluyen garantía total de reposición de piezas mientras estén conectadas a la central receptora de alarmas. Del mismo modo, tampoco te van a cobrar los desplazamientos de los técnicos durante los tres primeros meses.
El servicio de atención al cliente de, en este caso, Securitas Direct está activo las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Desde él te van a ofrecer el soporte técnico y profesional que necesites, de modo que puedas resolver con facilidad cualquier necesidad o duda que pueda surgirte.
De acuerdo, te habíamos dicho que no entraríamos en especificaciones técnicas y lo hemos hecho. Pero tenemos un buen motivo: convencerte de que incluyas una alarma, visible o no, en la reforma de tu casa, pero, por favor, que no sea una de esas cajas con una sirena naranja sin conexión a ningún lado que lo único que hacen es despertar a los vecinos.